jueves, 11 de septiembre de 2008

Problema en haurreskolas Bilbainas. Carta de un padre afectado

Publico íntegramente, tal como ha pedido, la carta de un padre afectado por el problema que adelantaba en este post:

"ASUNTO: Haurreskolak de Bilbao y Servicio de Comedor

A todas las personas que corresponda en ambas instituciones:

Por la presente como padre afectado por la aparente suspensión prevista del servicio de comedor en la Escuelas Infantiles del Consorcio Público HAURRESKOLAK que tienen en el municipio de Bilbao quiero trasladarles y dejar constancia escrita de los siguientes puntos:

1- En primer lugar quiero expresar mi indignación por la falta de información y claridad, por un lado, y el silencio, por otro, que están teniendo sus respectivas instituciones en relación a este crucial asunto para las menores y familias afectadas.

No es de recibo que al día de hoy las familias no tengamos una comunicación formal expresa en relación a este asunto, y que solo tengamos flashes y desinformaciones que están bailando estos días en los medios de comunicación, en las diversos corros en las escuelas infantiles, o que nos están haciendo llegar de forma informal, dispersa y desigual los propios educadores y educadores (informaciones tales como que si vamos a tener que llevar la comida en tuppers, que si nos van a dar termos, que si que va a haber catering pero que lo tenemos que pagar, que si queremos catering nos tenemos que organizar las madres y padres para contratar un servicio, etc…) .

No es de recibo que el ayuntamiento de Bilbao haya lanzado esta andanada sin previo aviso a través de una triste nota de prensa en la web municipal, que más haya del muy cuestionable contenido que recoge, es sobre todo reflejo de una actitud cobarde que intenta camuflar este recorte del servicio entre otras informaciones.

De forma paralela nos es de recibo la dejación del responsabilidades del propio CONSORCIO PUBLICIO HAURRESKOLAK, responsable final de las Haurreskolak y organismo con el que hemos tramitado la matriculación/aceptación de nuestros hijos e hijas en los respectivos centros, y que entendemos que es el responsable final de esta red pública de centros y quien debería trasladarnos a las familias cualquier tipo de información, incidencia o cambio que afecte a las Escuelas Infantiles, sobre todos cuando hablamos de cuestiones tan relevantes como la que nos ocupa.

Obviamente esta pésima comunicación (y falta de respeto a las familias afectadas) sólo contribuye a la desinformación, a la crispación y hacer más difícil las posibilidades de entendimiento.


2- En segundo lugar no estoy dispuesto a aceptar bajo ningún concepto que este curso escolar 2008/09 desaparezca el servicio de comedor. Este servicio siempre ha estado incluido dentro de las haurreskolak municipales, lo estuvo el curso pasado y cuando hicimos la matrícula para este curso nadie nos informó de que iba a desaparecer este servicio básico. Sean conscientes que al matricularme en su centro estábamos rechazando las plazas de otras escuelas de la zona que si que nos ofrecían e incluian un servicio de comedor. Entiendo que una institución pública tiene la responsabilidad de revisar continuamente las condiciones y características de sus servicios, pero no es de recibo que éstas cambien una vez 'realizada la matrícula'. Obviamente cualquier reconsideración de las mismas debería ser comunicada con la debida antelación, precisión y forma para que las personas usuarias (en este caso familias y menores de 0 a 3 años) podamos elegir en consecuencia.

En este caso cuando las familias nos informamos y confirmamos nuestro interés, y fuimos aceptados se estaba dando por hecho una aceptación del servicio que se había venido ofreciendo hasta la fecha (incluido el servicio de catering-comedor).

Ahora sus instituciones dejan caer la posible suspensión del servicio de comedor, una vez iniciado el curso y una vez que las familias no tenemos margen de maniobra para poder acceder a otras alternativas. No es serio y no estoy dispuesto a aceptarlo.


3- En tercer y último lugar, en relación a una posible reconsideración futura en próximos cursos por parte del Consorcio Publico HAURRESKOLAK (y del Ayuntamiento de Bilbao y resto de ayuntamientos de la CAV) , de la prestación de este servicio de comedor, me gustaria sugerirles a que no se tomen este tipo de decisiones en base a argumentos únicamente basados en aspectos materiales o de gestión. Entiendo que valorar la inclusión o no del servicio de comedor en la Red de Escuelas Infantiles públicas impulsada por el Consorcio Público HAURRESKOLAk, no puede dejarse al arbitrio de los respectivos centros, o ayuntamientos implicados, sino que debería existir un planteamiento integral y serio, trabajado y contrastado con el conjunto de agentes afectados: instituciones, equipo educativo, familias, etc.... en el que primen criterios educativos, sociales y nutricionales, intentado alcanzar un modelo de Escuela Infantil pública vasca, lo más integral y universalizable posible (para el conjunto de Haurreskolak).

No entiendo cómo el Consorcio Público Haurreskolak y, en este caso el ayuntamiento de Bilbao, se plantean la creación de escuelas infantiles desentendiéndose del servicio de comedor y dejando que las familias nos lo montemos como podamos. Por favor no pierdan de vista que el impulso de este tipo de recursos entiendo que se enmarca además en el Plan Interinstitucional de apoyo a la familia y quieren ser sobre todo un recurso que nos ayude a las familias a la conciliar la vida familiar, social y laboral… al tiempo que ponemos a nuestros hijos e hijas en manos de un recurso educativo integral, de calidad y confianza, y a ser posible público.

Por todo lo expuesto me considero en el derecho de exigir a sus respectivas instituciones una información clara y formal de todo este asunto y, mientras tanto, doy por hecho que el servicio de comedor va a seguir siendo ofrecido a partir de este lunes día 15 de septiembre tal y como estaba previsto cuando fue acordada la matriculación de mi hija en su centro.

Confiando en la comprensión de mi enfado e indignación, quedo a la espera de sus noticias.

INAZIO ARNAIZ
Padre de Naroa Arnaiz inscrita desde el curso pasado en la Haurreskola de San Inazio.
Tél: 656.789.371 / 94 402.65.42
E-mail: inazioarnaiz@gmail.com"

No hay comentarios: