martes, 29 de diciembre de 2009

ebooks o libros electrónicos, que leer en castellano y euskera, y donde

Las facilidad para encontrar lectura en formato digital en ingles, contrasta con la dificultad de encontrar lectura en otros idiomas. Aunque algunas editoriales están publicando cada vez más, muchas veces solo encontramos a los grandes clásicos, esperemos que esta tendencia cambie en los próximos meses.

Aquí tenéis un colección de direcciones donde encontrar ebooks (también podéis encontrarlos como 'libros digitales' o 'libros electrónicos"), información de algunos fabricantes de lectores, y direcciones con información de interés sobre esta temática.

Donde conseguir ebooks en castellano:
- Todoebook
- Leqtor
- Leere
- Mobipocket
- Proyecto Gutenberg (Gratis)
- Feedbooks
- Foro Vagos.es (Gratis)

ebookak euskaraz:
- Elkar
- Alberdania liburu batzuk bakarrik adibidez
- Susa Durangoko azokan eskeini omen zituzten baina web gunean ez ditut aurkitu.
- Garoa gai honi buruzko informazio interesgarriak adibidez

Fabricantes de ebooks:
- Bookeen tienen el modelo Cybook OPUS que finalmente he comprado, sus acabados son los mejores que he visto, muy lejos del estilo "plasticoso" general. Además sus 200 dpi de resolución y la velocidad han sobresalido sobre otros lectores del mismo segmento. Un auténtico capricho de bolsillo ;-)
- Irex
- Sony
- Grammata Papyre
- Coll-er
- Amazon Kindle fabricante que está arrasando en USA, aunque ya se puede comprar en otros paises la oferta es limitada, es un claro referente a imitar.

Información genérica:
- Wikipedia
- Comparativa de formatos (En Ingles)

- Guía para comprar un libro electrónico (Soitu)
- Que libro electrónico comprar (Xataka)
- Guía para regalar o comprar un lector (ZonaEbooks)

- Calibre software para gestionar los libros electrónicos para GNU/Linux, Windows y Mac.
- Adobe Digital Editions software para gestionar los libros electrónicos Windows y Mac, solo PDF y EPUB.

- Noticias sobre lectores electrónicos

Como resumen en castellano os dejo un vídeo del fabricante del Papyre:


Algunos comentarios para terminar, para empezar que la opción de pantalla táctil entiendo que se va a popularizar por su comodidad, pero primero se tiene que resolver la perdida de calidad que tienen estas pantallas por incluir una lamina adicional para detectar las pulsaciones.

La opción de poder escuchar audio al mismo tiempo que se leen los documentos, al principio me resulto interesante, pero la baja calidad del audio y el alto consumo de batería, me hacen descartar esta opción de momento.

En cuanto al tamaño de pantalla, con uno de 5" es suficiente para leer libros tipo novela, etc. pero para manuales técnicos o comics es recomendable una pantalla de mayor tamaño, porque normalmente están maquetados y en PDF, y el uso del zoom se hace muy incomodo.

Os aseguro que me he dejado muchos temas y direcciones en el tintero, os animo a añadirlos en los comentarios ;-) ya completaré este post si son pocas las aportaciones, o escribo otro más en unos días, el tema lo merece ;-)

Laster arte,

Ugutz Txopitea

10 comentarios:

Garoa liburu denda dijo...

Aupa Ugutz,

Eskerrak ematen dizkizugu gutaz gogoratzeagatik baino oraingoz ez dugu ebookik eskeintzen. Azkarrean esan ebookak saltzeko edo banatzeko aukera argitaletxeen esku egongo dela gehienbat (beraien edukiak baitira) eta ikusiko dugu liburudendok nola har dezakegun parte. Urte berri on!

Garoa liburu denda

Ugutz Txopitea dijo...

Mila esker iruzkina egitearren,gai honi buruzko informazio interesgarria ematen duzuela esan nahi nuen (eta aldatu dut ;-)), azken hiletan jarraitzen zaituztet eta lan txukuna ikusi dut ;-)
Urte berri on!

Txetxu Barandiarán dijo...

Clarito clarito en lo informativo

Ugutz Txopitea dijo...

El siguiente post sobre el tema, intentaremos que sea más clarito y más informativo ;-)
Calculo que esto será el próximo año, hoy ya no da tiempo :-D
Zorionak eta urte berri on!

Anónimo dijo...

Hay que hacer un video sobre el cybook opus, que ya lo tengo controlado y subirlo.

Es un pelín escasa la pantalla pero va como un tiro con epub y txt.

Los pdf. yo creo que vienen adaptados para los de 6" por lo que se salen de la pantalla y al ajustarlos se queda la letra muy pequeña.

Ya tienes un seguidor más de tu blog. Ahora sólo te tienes que apuntar tú al mío.

;P

Por cierto URTE BERRI ON a toda la family de Lekitto (se escribe así?)

Ugutz Txopitea dijo...

Hola anónimo,

El Cybook Opus de Bookeen es una muy buena elección, liguero y muy agradable para el usuario. Efectivamente es rápido, e ideal para leer libros de texto.

Aunque tiene mayor resolución que otros (200 dpi) para PDFs lo mejor es un lector de mayor tamaño, más caros y pesados, uno de 6" no tiene porque ser suficiente, solo tienes que poner la versión impresa a un tamaño de lectura cómodo junto a un lector para ver la diferencia de tamaño.

Entra en el sitio web del fabricante Bookeen y después de registrarte tienes acceso a las actualizaciones del firmware, la versión 2.0 parece que tiene una funcionalidad para que los PDFs se ajusten automáticamente a la pantalla, y no tengas que usar el incomodo zoom.

Ilusiona mucho tener un seguidor en el blog ;-) yo lo tengo complicado porque no te has identificado ni me has puesto la dirección del tuyo :-)

Urte berri on para ti y tu familia :-)

Lekeitio es la denominación oficial, Lekitxo o Lekitto como lo decimos nosotros y escribimos de forma informal :-)

Irakurri arte,
Ugutz

Solutum Internet Marketing dijo...

También haz un vistazo a este libro: http://www.librobuscadores.com/blog/index.php/libro-quiero-que-mi-empresa-salga-en-google/

Sico de andres dijo...

Solutum Internet Marketing, Muchas gracias por recomendar mi libro. Un saludo
Sico de andrés

Auditoria de cuentas dijo...

Este libro sobre linkedin es bastante interesante.

http://www.trecebits.com/2010/01/18/revolucion-linkedin-el-libro-sobre-la-red-social-en-la-que-se-hacen-negocios/

Anónimo dijo...

Puaj, porquerías comerciales, te dejan ciego, controlan lo que leemos y encima contaminamos y gastamos energía y dinero para nada. Larga vida al papel!